lunes, 7 de noviembre de 2011

LA CATEDRAL DE TUNJA

Una de las joyas arquitectónica más antiguas y bellas de la ciudad de Tunja, es LA CATEDRAL, hoy BASILICA METROPOLITANA de la Parroquia de Santiago El Mayor de Tunja. Es la expresión del arte cristiano gótico-mudéjar del Renacimiento y considerada como la Catedral colombiana más antigua, construida en el siglo XVI.
El día de la fundación de Tunja, el 6 de agosto de 1539, se celebró la primera misa, que fue oficiada por el padre agustino Fray Vicente de Requejada, quien fue designado el primer cura de Tunja; la Parroquia fue puesta bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe. El padre Requejada ejerció el curato entre los años 1539 y 1545.

El templo inicial se construyó con el estilo de las construcciones indígenas. Era una capilla pajiza en forma rectangular y de paredes, bara en tierra; en el año 1553 la capilla se quemó. Los tunjanos hicieron la construcción en piedra y ladrillo, aprovechando la Cédula Real de 1597 que autorizó el recaudo de diezmos destinados a la construcción del templo que debía sustituir al templo pajizo.

Para la construcción de la Catedral fue decisiva la designación que hicieron las autoridades eclesiásticas en el año 1562, del CURA JUAN DE CASTELLANOS, en reemplazo del beneficiado Martín de Castro. Su pasión fue construir la Iglesia Catedral al estilo de las europeas; para su desarrollo recibió la ayuda permanente del fundador de Tunja, Capitán Gonzalo Suárez Rondón.

Con la colaboración del Cabildo de Tunja y el permiso de la Corona Española, el cura Castellanos y el fundador Suárez Rendón contrataron el trazo de la nueva Iglesia con el Maestro de obras Don Bartolomé de Sosa

En la construcción de la obra intervinieron también los maestros Francisco de Abril y Bartolomé Moya; la portada fue hecha por el artista Bartolomé Carrión en el año 1600.

Con la influencia del beneficiado Juan de Castellanos, los maestros de obra imprimieron varios estilos artísticos y arquitectónicos a la Catedral de T unja. Uno de ellos fue el gótico-isabelino o estilo de los Reyes Católicos, con algunas ornamentaciones en las fachadas y en la arquería.

La portada de carrión es considerada como una de las más bellas obras del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada.
 CATEDRAL DE TUNJA



Interior de la Catedral



En sus capillas interiores se proyecta una variedad de estilos, en los cuales predomina el barroco y el mudéjar, muy característico de los artesonados este último. El plateresco aparece en la fachada de la Catedral de Tunja, que orientó el beneficiado Castellanos.
Este estilo se caracteriza por la utilización de decoraciones renacentistas en sentido ornamental; medallones con cabezas de guerreros, vástagos en las hojas que rematan en pájaros y las pirámides superiores que terminan en bolas, sello inconfundible del estilo Herrera.

El estilo mudéjar que aparece en la Catedral de Tunja que mandó construir el beneficiado Castellanos, se distingue por los artesonados, que son vistosos y deslumbrantes; se manifiesta en los techos y en los arcos; en los azulejos y en las torres y fachas.

Es una proyección de los moros de la península ibérica, que tuvieron influencia en Andalucía, Toledo y Aragón.

Sobre la portada de Bartolomé Carrión, que es una de las joyas más preciadas de la Catedral de Tunja, expresó el profesor de la Universidad de Sevilla Don Enrique Marco Dorta: "Es, sin duda, la mejor obra que la arquitectura del Renacimiento produjo en Colombia".



Altar mayor


Es el retablo mas bello del arte hispánico en Tunja, este retablo conserva su techumbre original de bellos alfarjes en las cuatro jaldetas, almizate con macarabes y cuadrales en las cuatro esquinas.
En la parte superior del Altar Mayor se encuentra la Santísima Trinidad; le sigue en orden descendente la estatua de la Virgen Inmaculada y luego la del Apóstol Santiago el Mayor, patrono de la Parroquia Santiago de Tunja.

En el retablo central se encuentran las figuras de los doce apóstoles: Pedro, Juan, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Judas Tadeo, Simón y Matías (quien reemplazo a Judas Iscariote).
Las pinturas de la cúpula central de la Catedral fueron realizadas por el Maestro Ricardo Acevedo Bernal, representan la imagen el Cristo Triunfante y de la Gloria; y en la pechina s, las pinturas sobre los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

En las naves laterales de la Catedral de Tunja, existen las capillas, adosadas a los muros. Una de ellas es la capilla de los Mancipes, construida por orden de la familia Ruiz Mancipe; la culminó el capitán Antonio Ruiz Mancipe.

La carpintería estuvo a cargo de Alonso de León; y en el artesonado actuó Juan de Rojas, como dorador y pintor.
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario